Proyecto De Inovación : Botticelli



Proyecto "SUEÑA Y CREA"

RESUMEN


La finalidad primordial de este trabajo es acercar a los niños de 5 años el arte y sobretodo el mundo que caracteriza a Sandro Botticelli, la fantasía de la mitología, y la belleza de sus mujeres y de sus cuadros.
Este proyecto se llevará a cabo en el colegio concertado  Jesús-María,  concretamente  el ubicado en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia.
Trabajaremos diferentes actividades tanto individuales como grupales, fomentando sobretodo la cooperación y socialización.
Intentaremos adentrar al niño/a en el mundo del renacimiento con cuentos, puzzles, talleres de arcilla y diversas actividades que a nuestro parecer fomentarán la creatividad, y además aprenderán de la mejor manera, que es jugando y divirtiéndose.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto va a estar enfocado a las obras de “La Primavera” y “El nacimiento de Venus” de  Botticelli, el gran genio de la pintura del Renacimiento.
Este pintor vivió en una época donde  la pintura entra  en un lenguaje completamente nuevo y que por tanto resulta tan revolucionario o más que en los otros géneros de la escultura o la arquitectura.
El Renacimiento, especialmente en el Quattrocento, se caracteriza por el realismo, que  a diferencia de la época medieval, fue emergiendo poco a poco encontrando su sitio. Pero dicho autor no se debe enmarcar en unas representaciones muy realistas, ya que su pintura es una vía de plena idealización platónica.
Botticelli un místico de la  belleza, va mostrando en su pintura una gran delicadeza, unas líneas definidas, luces y tonos cristalinos…múltiples características que nos invitan a soñar.






DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1.      Introducción al autor:

El proyecto “Sueña y Crea”, como ya hemos dicho anteriormente, se desarrollará en el aula de 5 años del colegio Jesús-María de Murcia, compuesta por 15 alumnos, 9  niñas y  7 niños, de los cuales, todos son españoles, y no presentan ninguna necesidad especifica.

Realizaremos las  6 actividades programadas a lo largo de un mes para que los alumnos/as puedan disfrutar mejor de las actividades, y asimilar mejor los contenidos planteados.

Queremos que los niños/as de este centro, puedan disfrutar de este pequeño mundo que se puede ver en los cuadros de este gran pintor. De cómo, a través de ellos podemos trabajar diversos temas: artísticos, lingüísticos, expresivos; Sobretodo lo que más se va a llevar a cabo va ser  la creatividad, la imaginación y la libertad.

     
2.      Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

En el Decreto 254/2008,  se establece que en esta etapa de Educación Infantil  se debe contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as.  Por lo que hay que integrar aprendizajes que favorezcan el posterior tratamiento de competencias básicas de los alumnos.
Con este proyecto se intentó lograr la adquisición de las diferentes competencias básicas citadas a continuación:

Competencia de aprender a aprender: La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

Competencia cultural y artística: Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.


El proyecto “Sueña y Crea” permite contribuir al desarrollo en los niños/as, distintas capacidades especificas que se presenta en los Objetivos Generales de la etapa presentes en el Decreto 244/2008:

a)        Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b)        Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
e)     Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas   elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en resolución pacifica de conflictos.
i)      Iniciarse en los hábitos de trabajo y experimentar satisfacción ante las tareas bien hechas.

Objetivos de Área:

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL:

3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

      ÁREA DE  CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:


1.Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
5.Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

          ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
    
1.Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención  y a la situación.
9.Acercamiento al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.



3.      Principios Metodológicos:
Los principios metodológicos que se van a llevar acabo están recogidos en el Decreto 254/2008, podemos destacar los siguientes:


Aprendizaje Significativo:
Construiremos nuevos aprendizajes, transformando y ampliando los que ya tenemos, integrándolos en la estructura cognitiva que se posee, por lo que debemos:
·  Partimos de los que ya saben los niños, de sus intereses y de sus motivaciones.
·   Presentamos los nuevos conocimientos de forma funcional a través de experiencias.
·   Reflexionamos verbalmente con los niños lo que ya saben y lo que están haciendo.

Globalización:
El desarrollo del niño es global, al estimular un sentido estaremos  estimulando todos los demás.

La actividad e importancia del juego:
El niño descubre y conquista el mundo que le rodea a través de su propia acción, piensa haciendo y lo que percibe de si mismo y de lo demás son las acciones y los resultados de las acciones.
Los niños deben ser los protagonistas de su  desarrollo y aprendizaje hemos de proporcionarle ocasiones para mantener activo su cuerpo y su mente, con varias experiencias llevando a cabo iniciativas propias y aprendiendo de los propios errores.
Además el juego  tiene una intención educativa en la Educación Infantil que no se da en otros contextos, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Reconocerlo y utilizarlo como recurso pedagógico.

Socialización:
En este proceso potenciaremos el contacto con el niño y con el adulto y con los demás niños, así favoreceremos y crearemos un ambiente rico en comunicación oral y gestual, estimulando la comunicación y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

Diversidad:
Cada niño/a es diferente y las diferencias es lo que caracteriza, hay que respetar sus posibilidades y limitaciones, de modo de ser y su ritmo de aprendizaje, para que vayan desarrollando su personalidad de forma equilibrada y seguro de si mismo.

Metodología activa y Motivación:
Los niños/as son sujetos activos de sus aprendizajes y aprensiones de la realidad que los rodea, por lo que le proporcionamos espacios adecuados a sus necesidades y estrategias lúdicas y de movimiento.
Además para motivar, partiremos de aspectos conocidos y atrayentes, consiguiendo una actitud favorable hacia nuevos aprendizajes.

Interrelación familia-centro:
Es importante la relación diaria entre los padres y los educadores, para evitar disparidades de criterios en la educación y los aprendizajes, lo que podría producir inseguridad en los niños/as y retrasar su desarrollo.

3. 1 . Temporalización :

El proyecto “Sueña y Crea” se lleva a cabo a lo largo de un mes, distribuyendo las seis sesiones programadas. Se realizarán por la mañana, aprovechando que los niños están más receptivos y menos cansados por las horas escolares. Se respetarán además todas las rutinas diarias: asamblea, aseo, recreo, comedor…
Las sesiones tendrán una duración aproximada de una hora, aunque no cabe duda su flexibilidad.

 3.2       Organización de espacios y materiales:

Espacios: 
Se ha dispuesto un espacio adecuado a las necesidades de los niños/as y de las diferentes actividades propuestas: para asamblea, actividades de gran grupo, actividades individuales, y los cuatro rincones.
   Materiales: 
 El centro nos proporciona todos los materiales necesarios para poder realizar las actividades correctamente.



4.      Actividades:

·         Previas para la motivación:

¿Quién es Botticelli?
En ésta actividad, nos disfrazaremos de pintores, y mediante unas pautas, les contaremos a los niños/as en asamblea, un cuento divertido del Renacimiento y como ha nuestro pintor se le ocurrió elaborar las dos grandes obras maestras:
 “La primavera” y “El  nacimiento de Venus”, mostrando a nuestros alumnos/as, en una pizarra digital las dos obras.
¿Qué me gusta más?
 Tras la narración del cuento los niños/as participaran en la actividad, y con la varita mágica de la pizarra digital tendrán que elegir los elementos que más les guste de los distintos cuadros.

·         Actividades Grupales:

        Gran Mural:
     Primero en asamblea recordaremos la narración contada del cuento de Botticelli en la ultima sesión realizada, y volveremos a mostrar los dos cuadros.
Tras esta intervención, por grupos de  5, realizarán su obra maestra sobre la estación de la primavera, que libremente dejen llevarse por la imaginación y la creatividad dibujando todo lo que ellos crean conveniente.
Mientras realizan esta actividad, se pondrá la canción conocida de Vivaldi “Las cuatro estaciones”.
Después, en asamblea los grupos tendrán que salir y explicar lo que han representado y se colocarán los murales fuera del aula, para que los diferentes alumnos, docentes y padres puedan observar sus obras maestras.

·         Rincones de Trabajo:

Rincón de Construcciones:
Busca a Venus.
En este rincón, se realizará una actividad grupal,  que consiste en un puzzle dónde aparece  la cara de Venus, del cuadro “El nacimiento de Venus”.
Para crear emoción, se le irá mostrando las diferentes fichas desordenadas a los niños/as.
Después, desordenadas se colocarán en el suelo, y se irá pidiendo la participación de los alumnos para ir reconstruyendo el puzzle.
Rincón de Literatura:
Enséñame más
En esta actividad, también grupal, mostraremos diferentes obras de nuestra artista como: “La adoración de los Magos”; “La anunciación de la virgen”. Comentando  que es lo que más nos gusta de ellas, que les llama la atención si se parecen a las que hemos visto antes, y que nombre los podrían  a esas pinturas, como grandes pintores que son ellos.
Rincón de Plástica:
Nuestro mar
Recordando el cuadro de nacimiento de Venus, los niños individualmente, dibujarán con pintura de dedos, el mar.


Taller de Arcilla: Nuestra Diosa
En esta actividad, se le mostrará a los niños/as una figura de arcilla de la diosa Venus, y se les pedirá que realicen su diosa. No esforzaremos a los niños/as a nada, ellos la realizarán a su manera, motivando y mostrando siempre una actitud positiva ante sus trabajos.


            

5.      CONCLUSIÓN
Con este proyecto los niños/as de nuestro colegio han aprendido diversos conocimientos sobre la época del Renacimiento y especialmente sobre Botticelli.
Creemos que con las actividades realizadas, han disfrutado, a la vez que aprendían, además se han mostrado muy interesados y motivados en todo lo realizado, y su participación ha sido activa.

Con todo ello, nuestros alumnos creemos que han llegado a conocer a este pintor, o por lo menos, parcialmente. Pero lo que más nos interesa, es que los alumnos/as se han interesado por el mundo artístico, de una forma dinámica, y lúdica.
 Con todo ello se demuestra que estos niños/as pueden desarrollar capacidades que en un futuro puedan asentar y formarse.

También las maestras han disfrutado y colaborado en este proyecto “Sueña y Crea”, ha sido muy positivo y confortante.
Por otro lado, nosotras hemos aprendido diferentes conocimientos que también nos puede servir para mejor nuestra práctica en intervenciones próximas.

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