Proyecto "SUEÑA Y CREA"
RESUMEN
La finalidad primordial de este trabajo es acercar
a los niños de 5 años el arte y sobretodo el mundo que caracteriza a Sandro
Botticelli, la fantasía de la mitología, y la belleza de sus mujeres y de sus
cuadros.
Este proyecto se llevará a cabo en el colegio
concertado Jesús-María, concretamente
el ubicado en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia.
Trabajaremos diferentes actividades tanto
individuales como grupales, fomentando sobretodo la cooperación y
socialización.
Intentaremos adentrar al niño/a en el mundo del
renacimiento con cuentos, puzzles, talleres de arcilla y diversas actividades
que a nuestro parecer fomentarán la creatividad, y además aprenderán de la
mejor manera, que es jugando y divirtiéndose.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto va a estar enfocado a las obras de “La Primavera ” y “El
nacimiento de Venus” de Botticelli, el
gran genio de la pintura del Renacimiento.
Este pintor vivió en una época donde la pintura
entra en un lenguaje completamente nuevo
y que por tanto resulta tan revolucionario o más que en los otros géneros de la
escultura o la arquitectura.
El Renacimiento, especialmente en el Quattrocento, se
caracteriza por el realismo, que a
diferencia de la época medieval, fue emergiendo poco a poco encontrando su
sitio. Pero dicho autor no se debe enmarcar en unas representaciones muy
realistas, ya que su pintura es una vía de plena idealización platónica.
Botticelli un místico de la
belleza, va mostrando en su pintura una gran delicadeza, unas líneas
definidas, luces y tonos cristalinos…múltiples características que nos invitan
a soñar.
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1.
Introducción al autor:
El proyecto “Sueña y Crea”,
como ya hemos dicho anteriormente, se desarrollará en el aula de 5 años del
colegio Jesús-María de Murcia, compuesta por 15 alumnos, 9 niñas y
7 niños, de los cuales, todos son españoles, y no presentan ninguna
necesidad especifica.
Realizaremos las 6 actividades programadas a lo largo de un
mes para que los alumnos/as puedan disfrutar mejor de las actividades, y
asimilar mejor los contenidos planteados.
Queremos que los niños/as de
este centro, puedan disfrutar de este pequeño mundo que se puede ver en los
cuadros de este gran pintor. De cómo, a través de ellos podemos trabajar
diversos temas: artísticos, lingüísticos, expresivos; Sobretodo lo que más se
va a llevar a cabo va ser la
creatividad, la imaginación y la libertad.
2. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
En el Decreto 254/2008, se establece que en esta etapa de Educación
Infantil se debe contribuir al
desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as. Por lo que hay que integrar aprendizajes que
favorezcan el posterior tratamiento de competencias básicas de los alumnos.
Con este proyecto se intentó
lograr la adquisición de las diferentes competencias básicas citadas a
continuación:
Competencia de aprender a aprender: La adquisición de ella, supone una mejora en la
capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes
y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos
conocimientos y capacidades en distintos contextos.
Competencia cultural y artística: Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble
dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les
rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
El proyecto
“Sueña y Crea” permite contribuir al desarrollo en los niños/as, distintas
capacidades especificas que se presenta en los Objetivos Generales de la etapa
presentes en el Decreto 244/2008:
a) Conocer
su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a
respetar las diferencias.
b) Observar
y explorar su entorno familiar, natural y social.
e) Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de
convivencia y relación social, así como ejercitarse en resolución pacifica de
conflictos.
i) Iniciarse en los hábitos de trabajo y
experimentar satisfacción ante las tareas bien hechas.
Objetivos
de Área:
ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL:
3. Identificar los propios sentimientos,
emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos,
expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también,
los de los otros.
ÁREA
DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
1.Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
1.Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
5.Conocer y valorar los componentes básicos del
medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones,
desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su
conservación.
ÁREA
DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
1.Utilizar
la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación,
aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la
lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la
convivencia.
2. Expresar
emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de
otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
9.Acercamiento al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes
y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el
empleo de diversas técnicas.
3. Principios Metodológicos:
Los principios metodológicos
que se van a llevar acabo están recogidos en el Decreto 254/2008, podemos destacar
los siguientes:
Aprendizaje Significativo:
Aprendizaje Significativo:
Construiremos nuevos aprendizajes, transformando y ampliando los que ya
tenemos, integrándolos en la estructura cognitiva que se posee, por lo que
debemos:
· Partimos de los que ya saben los niños, de
sus intereses y de sus motivaciones.
· Presentamos los nuevos conocimientos de
forma funcional a través de experiencias.
· Reflexionamos verbalmente con los niños lo
que ya saben y lo que están haciendo.
Globalización:
El
desarrollo del niño es global, al estimular un sentido estaremos estimulando todos los demás.
La actividad e importancia del juego:
El niño descubre
y conquista el mundo que le rodea a través de su propia acción, piensa haciendo
y lo que percibe de si mismo y de lo demás son las acciones y los resultados de
las acciones.
Los niños deben
ser los protagonistas de su desarrollo y
aprendizaje hemos de proporcionarle ocasiones para mantener activo su cuerpo y
su mente, con varias experiencias llevando a cabo iniciativas propias y aprendiendo
de los propios errores.
Además el
juego tiene una intención educativa en la Educación Infantil
que no se da en otros contextos, por lo que ha de organizarse de un modo
significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Reconocerlo y
utilizarlo como recurso pedagógico.
Socialización:
En este proceso
potenciaremos el contacto con el niño y con el adulto y con los demás niños,
así favoreceremos y crearemos un ambiente rico en comunicación oral y gestual,
estimulando la comunicación y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
Diversidad:
Cada niño/a es
diferente y las diferencias es lo que caracteriza, hay que respetar sus
posibilidades y limitaciones, de modo de ser y su ritmo de aprendizaje, para
que vayan desarrollando su personalidad de forma equilibrada y seguro de si
mismo.
Metodología
activa y Motivación:
Los niños/as son
sujetos activos de sus aprendizajes y aprensiones de la realidad que los rodea,
por lo que le proporcionamos espacios adecuados a sus necesidades y estrategias
lúdicas y de movimiento.
Además para
motivar, partiremos de aspectos conocidos y atrayentes, consiguiendo una
actitud favorable hacia nuevos aprendizajes.
Interrelación
familia-centro:
Es importante la
relación diaria entre los padres y los educadores, para evitar disparidades de
criterios en la educación y los aprendizajes, lo que podría producir
inseguridad en los niños/as y retrasar su desarrollo.
3. 1 . Temporalización :
El proyecto
“Sueña y Crea” se lleva a cabo a lo largo de un mes, distribuyendo las seis
sesiones programadas. Se realizarán por la mañana, aprovechando que los niños
están más receptivos y menos cansados por las horas escolares. Se respetarán
además todas las rutinas diarias: asamblea, aseo, recreo, comedor…
Las sesiones
tendrán una duración aproximada de una hora, aunque no cabe duda su
flexibilidad.
3.2 Organización de espacios y materiales:
Espacios:
Se ha
dispuesto un espacio adecuado a las necesidades de los niños/as y de las diferentes actividades propuestas:
para asamblea, actividades de gran grupo, actividades individuales, y los
cuatro rincones.
Materiales:
El centro nos
proporciona todos los materiales necesarios para poder realizar las actividades
correctamente.
4.
Actividades:
·
Previas para la motivación:
¿Quién es Botticelli?
En ésta actividad, nos disfrazaremos de pintores, y mediante unas pautas,
les contaremos a los niños/as en asamblea, un cuento divertido del Renacimiento
y como ha nuestro pintor se le ocurrió elaborar las dos grandes obras maestras:
“La primavera” y “El nacimiento de Venus”, mostrando a nuestros
alumnos/as, en una pizarra digital las dos obras.
¿Qué me gusta más?
Tras la narración del cuento los
niños/as participaran en la actividad, y con la varita mágica de la pizarra
digital tendrán que elegir los elementos que más les guste de los distintos
cuadros.
·
Actividades Grupales:
Gran Mural:
Primero
en asamblea recordaremos la narración contada del cuento de Botticelli en la
ultima sesión realizada, y volveremos a mostrar los dos cuadros.
Tras esta
intervención, por grupos de 5,
realizarán su obra maestra sobre la estación de la primavera, que libremente
dejen llevarse por la imaginación y la creatividad dibujando todo lo que ellos
crean conveniente.
Mientras
realizan esta actividad, se pondrá la canción conocida de Vivaldi “Las cuatro
estaciones”.
Después, en
asamblea los grupos tendrán que salir y explicar lo que han representado y se
colocarán los murales fuera del aula, para que los diferentes alumnos, docentes
y padres puedan observar sus obras maestras.
·
Rincones de Trabajo:
Rincón de Construcciones:
Busca a Venus.
En este rincón, se realizará una actividad grupal, que consiste en un puzzle dónde aparece la cara de Venus, del cuadro “El nacimiento
de Venus”.
Para crear emoción, se le irá mostrando las diferentes fichas
desordenadas a los niños/as.
Después, desordenadas se colocarán en el suelo, y se irá pidiendo la
participación de los alumnos para ir reconstruyendo el puzzle.
Rincón de Literatura:
Enséñame más
En esta actividad, también grupal, mostraremos diferentes obras de
nuestra artista como: “La adoración de los Magos”; “La anunciación de la virgen”.
Comentando que es lo que más nos gusta
de ellas, que les llama la atención si se parecen a las que hemos visto antes,
y que nombre los podrían a esas
pinturas, como grandes pintores que son ellos.
Rincón de Plástica:
Nuestro mar
Recordando el cuadro de nacimiento de Venus, los niños individualmente,
dibujarán con pintura de dedos, el mar.
Taller de Arcilla: Nuestra Diosa
En esta actividad, se le mostrará a los niños/as una figura de arcilla de
la diosa Venus, y se les pedirá que realicen su diosa. No esforzaremos a los
niños/as a nada, ellos la realizarán a su manera, motivando y mostrando siempre
una actitud positiva ante sus trabajos.
5.
CONCLUSIÓN
Con este proyecto los niños/as de nuestro colegio han aprendido diversos
conocimientos sobre la época del Renacimiento y especialmente sobre Botticelli.
Creemos que con las actividades realizadas, han disfrutado, a la vez que
aprendían, además se han mostrado muy interesados y motivados en todo lo
realizado, y su participación ha sido activa.
Con todo ello, nuestros alumnos creemos que han llegado a conocer a este
pintor, o por lo menos, parcialmente. Pero lo que más nos interesa, es que los
alumnos/as se han interesado por el mundo artístico, de una forma dinámica, y
lúdica.
Con todo ello se demuestra que
estos niños/as pueden desarrollar capacidades que en un futuro puedan asentar y
formarse.
También las maestras han disfrutado y colaborado en este proyecto “Sueña
y Crea”, ha sido muy positivo y confortante.
Por otro lado, nosotras hemos aprendido diferentes conocimientos que
también nos puede servir para mejor nuestra práctica en intervenciones
próximas.
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